lunes, 2 de febrero de 2009

Estrategias de Evangelismo Personal

Domingo 01 febrero 2009
Por el Pastor H. Joel Bethancourt Dlamasí

Pinceladas sobre Evangelismo

 

La única forma de alcanzar a personas que están cautivas, ciegas y muertas en sus pecados es a través de la obra divina del Dios Todopoderoso que ¨…no quiere que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento¨.  II Ped. 3:9.

 

La salvación es el trabajo sobrenatural de Dios.  Él provee ayuda divina para nosotros. El apóstol Pablo lo resume de la siguiente manera: 2Ti 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,  sino de poder,  de amor y de dominio propio.

 

 

Pablo escribió: Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio,  porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;  al judío primeramente,  y también al griego. Luego, si cualquier rechazo ocurre, entonces usted sabrá que gira alrededor de Cristo, no usted.

El Poder del Espíritu Santo

 Después de la resurrección de Jesús y la ascensión, la tarea de la iglesia fue proclamar atodas las naciones el perdón de pecados. ¿Cómo debieron manejar una tarea tan colosal?

Hch. 1:8  pero recibiréis poder,  cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,  y me seréis testigos en Jerusalén,  en toda Judea,  en Samaria,  y hasta lo último de la tierra.


Cuando usted trata de compartir a Cristo con otros, el Espíritu de Dios le dirigirá, facultará, y alistará. Él guiará su mente y corazón para presentar la verdad y preparará corazones incrédulos para recibirla. La salvación ocurre sólo a través del ministerio del Espíritu Santo.

Usted no puede convencer a los amigos de su estado pecaminoso. Usted no los puede hacer creer en la santidad de Dios o el juicio eterno. ¿Quién lo puede hacer? El Espíritu Santo. La Sagrada Escritura dice,  Jn. 16:8  ¨Y cuando él venga,  convencerá al mundo de pecado,  de justicia y de juicio¨.  

Compartir nuestra fe quiere decir que entramos en guerra espiritual. Las fuerzas armadas de oscuridad siempre contenderán contra el poder de Dios. Nuestra arma más poderosa es oración específica y persistente en nombre de nuestros amigos perdidos y nuestra familia. Cuando oramos por un familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo o estudios que es incrédulo, confesamos nuestra dependencia en Dios para Su liderazgo, sabiduría, y su tiempo.

Considerando el gran fervor que tenemos de ver a nuestros amigos venir a Cristo, es asombroso el poco tiempo que usamos en interceder por ellos.

  

Importancia del evangelismo personal:

 El evangelismo en masa es importante, pero mucha gente no salvada no vendrá a oír al evangelista. No hay bastantes evangelistas masivos, y hay muchos países donde este método no está permitido por reglas gubernamentales.

- El evangelismo radial es efectivo, pero hay gente en el mundo que no tiene radio, o que no lo escucha.  Cuando se establecen gobiernos anticristianos eliminan este acercamiento.

- El evangelismo televisivo es efectivo, pero la mayor parte de la gente de mundo no tiene televisores. Cuando los gobiernos anticristianos entran al poder también eliminan este acercamiento.

- El evangelismo con literatura tiene su lugar, pero mucha gente no puede leer, o no hay bastante literatura disponible, y no podemos meter la literatura cristiana en algunas naciones.

- El evangelismo centrado en la estructura física de la iglesia tiene su lugar, pero muchas iglesias no tienen buena estructura física y no hay el tiempo o el dinero para erigir edificios suficientes para evangelizar el mundo entero por este acercamiento.  Las edificaciones de iglesias están prohibidas en muchas naciones.

Todo los demás métodos de evangelismo combinados nunca evangelizarán el mundo sin evangelismo personal.

 

Métodos de Evangelismo:

1)      Evangelismo con un versículo

 

Rom. 6:23




 

 

2)  Las Cuatro Leyes Espirituales

 

PRIMERA LEY

Dios te AMA, y tiene un PLAN MARAVILLOSO para tu vida.

(Los textos de las Sagradas Escrituras contenidos en este folleto, de ser posible, deben leerse directamente de la Biblia.)

El amor de Dios
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

El proposito de Dios
(Cristo afirma) "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Una vida completa y con propósito). (Juan 10:10)

¿Por qué la mayoría de personas no experimentan la vida en abundancia?


Porque
SEGUNDA LEY

El hombre es PECADOR y esta SEPARADO de Dios; por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida.

El hombre es pecador
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

El hombre fue creado para tener relación perfecta con Dios, pero debido a su egocentrismo y desobediencia, escogió su propio camino y la relación con Dios se interrumpió. Esta acto de voluntad propia que se manifiesta por una actitud de rebelión activa o indiferencia pasiva, es una evidencia de lo que la Biblia llama pecado.

Esta separado
"Porque la paga del pecado es muerte" [separación espiritual de Dios] (Romanos 6:23)


Dios es santo y el hombre pecador. Un gran abismo les separa. El hombre trata continuamente de encontrar a Dios y la vida abundante mediante su propio esfuerzo,"no haciendo mal a nadie", con una vida recta, con filosofías, etc. pero todas sus tentativas son en vano

La Tercera Ley nos da la única solución a este problema.....


TERCERA LEY

Jesucristo es la UNICA provision de Dios para el pecador. Solo en el, puedes conocer el amor y el proposito de Dios para tu vida.

El Murio en Lugar Nuestro
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

El Resucito
"Cristo murió por nuestros pecados... Fue sepultado..., Resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;... Y apareció a Cefas... Y después a los doce... Después apareció a más de quinientos." (1a Corintios 15:3-6).

El es el Unico Camino
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

Dios ha salvado el abismo que nos mantenia separados de El, al enviar a Su Hijo, Jesucristo, para que muriera en la cruz en nuestro lugar.

No es suficiente conocer estas tres leyes.


CUARTA LEY

Debemos RECIBIR a Jesucristo como Señor y Salvador mediante una invitacion personal; entonces podremos conocer y experimentar el amor y proposito de Dios para nuestras vidas.

Debemos Recibir a Cristo
"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12)

Recibimos a Cristo Por Fe
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)

Recibimos a Cristo Mediante Una Invitacion Personal:
(Cristo afirma) "He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él" (Apocalipsis 3:20). El recibir a Cristo implica volvernos a Dios (arrepentimiento) confiando que Cristo viene a nuestros vidas, perdona nuestros pecados y hace de nosotros la persona que quiere que seamos. No es suficiente dar un asentimiento intelectual a sus pretensiones ni aún tener una experiencia emocionmal.


¿Tienes alguna razón pór la cual no deseas recibir a Cristo ahora?


A continuación se explica cómo puedes recibir a Cristo:
PUEDES RECIBIR A CRISTO AHORA MISMO MEDIANTE LA FE EXPRESADA EN UNA ORACION

(La oración es hablar con Dios)

Dios conoce su corazón y no tiene tanto interés en tus palabras, sino más bien en la actitud de tu corazón. Te sugiero como guía la siguiente oración.

"Señor Jesucristo, te necesito. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Gracias por perdonar mis pecados. Toma el control del trono de mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que sea."

¿Expresa esta oración el deseo de tu corazón?
Si lo expresa, ahora mismo ora y Cristo vendrá a tu vida como El lo ha prometido

 

 

3)      El Camino de Romanos

 

1.      Todos han pecado y están separados de Dios (Rom.3:23).

2.      El pecado es falta (Rom. 6:23).

3.      Dios ama a todo hombre y quiere que sea salvo (Rom.5:8).

4.      El que cree en Cristo debe confesarlo (Rom. 10:9,10).

 

4)      La Mano Salvadora

(Un paso para cada dedo de la mano, para recordar mejor)

1. Arrepentirse   Luc. 13:3,5

2. Creer   Hch. 16:31

3.  Aceptar   Jn. 1:12,13

4. Confesar   Rom. 10:9,10

5. Obedecer  1 Jn. 2:3

 

5)      Compartiendo tu testimonio

 

Paso #1: Comparte cómo era tu vida antes de aceptar a Cristo como tu Salvador. ¿Experimentabas una falta de paz, propósito y significado? ¿Cómo trataste de llenar estas áreas vacías de tu vida?

Paso #2: Comparte cómo llegaste a un punto en que entendiste él llamado de Dios y aceptaste a Jesús.  Describe las circunstancias que te llevaron a dar tu vida a Jesús y permitirle a El tomar el control de tu vida.

Paso #3: Comparte qué te ha acontecido después de entregar tu vida a Jesús.  Describe cómo Cristo está satisfaciendo tus más profundas necesidades.  ¿Qué cambios hay en tu vida hoy? ¿De qué manera vives distinto hoy?

Paso #4:  Ora por las personas a las que compartiste tu testimonio.  Ora diariamente por circunstancias en las que puedas compartir tu testimonio con libertad a otras personas.  Orar en específico por las personas es algo poderoso.

1 comentario:

ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.