Banner de foto de culto

Banner de foto de culto

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Cuál es Tu Decisión?

Predica del Culto Especial de Navidad

Domingo 14 de diciembre 2008

Por Juan B. Fuertes Piantini

Lucas 2: 4-20 y Mateo 2:1-13

(los pasajes tienen link por si los quiere leer)

En estos días como ya sabemos, celebramos una época muy popular en casi todo el mundo, La Navidad, aunque no todos la celebran de una misma forma, como vimos, ni se conmemora lo que debería ser el motivo único de estas celebraciones.

El hablar de Dios en estos tiempos se ha vuelto, entre algunos, algo de que avergonzarse, en muchos países es causa de opresión y de demandas, en países en los que su moneda dice “En Dios confiamos”, se han limitado los conocimientos del Altísimo de manera que hasta en las escuelas ya se prohíbe hablar de Dios.

Hemos visto por medio de las actividades de hoy lo que significa la navidad realmente. En esta semana escuche en el radio a un locutor y predicador preguntando de manera abierta si la navidad podría considerase un estado mental. Quizás para este momento muchos de ustedes tengan respuesta a esta pregunta.

Navidad, como es conocida en los países que se celebra, surgió como necesidad de conmemorar el nacimiento del Salvador, Jesucristo. Aunque las sociedades hemos ido desvirtuando año tras año esta tradición hasta hacerla una o un sinnúmero de actividades en las cuales se derrocha mucho dinero, cuando la realidad es que esta celebración lo único que necesita es una disposición de nuestros corazones y nuestras mentes para entender el motivo real de la Navidad, debe ser una época en la que realmente podamos ser capaces de reflexionar sobre el verdadero regalo que nos ha dado nuestro padre celestial al haberse humillado haciéndose hombre para venir a morir por nuestros pecados y resucitar para nuestra salvación.

Esto es sencillo lo único que necesitamos es acercarnos a El y brindarle nuestras vidas, para que nuestras necesidades existenciales sean llenadas de manera efectiva. Esa necesidad que no ha podido ser llenada de manera satisfactoria por nada de lo que hemos obtenido, material, emocional, humano, esa necesidad que aún persiste no importando que tan lejos o no lleguemos, solo puede llenarla el acercarnos a Cristo.

En los versículos que hemos leído en el día de hoy podemos encontrar algunos puntos que nos ayudarán a entender un poco más de lo que hablamos.

1. El Llamado

Indiscutiblemente, el nacimiento de Cristo fue un acontecimiento que no se pasó por alto, el cumplimiento de la promesa de Dios, de que nacería un Salvador no podía pasar desapercibido. Por lo que para esto Dios movió sus fuerzas para anunciar el nacimiento de su único hijo. Jesús.

Aunque su nacimiento fue un hecho de humildad, por las condiciones en que nació, el lugar, lo que tenían para enfrentar este parto, con quienes estaban compartiendo el lugar, Dios hizo saber hasta en rincones remotos que había nacido el Salvador, y por este hecho hace el llamado.

a. A los Pastores, por medio de ángeles, de manera directa, para que no hubiese dudas por parte de ellos, se lo explica y le da las indicaciones necesarias. No les da pistas, no le muestra algo sobrenatural, utiliza simplemente un mensajero para anunciar el hecho.

b. A las Autoridades, al Rey Herodes, por medio de la visita de los sabios del oriente (Reyes Magos), y todo su sequito de ayudantes los cuales confirmaron la existencia de la profecía hecha por Miqueas.

c. A los Sabios del Oriente, de tierras lejanas vinieron estudiosos de la historia de los pueblos, las profecías, los astros, los cuales al ver la señal de la Estrella, supieron de manera inmediata lo que Dios estaba anunciando.

2. La Respuesta

a. Los Pastores Respondieron al llamado, Dios le había prometido a su Pueblo el nacimiento de un Salvador, que los libraría de las cadenas del pecado, que le llevaría perdón por sus pecados, que limpiaría aquella actitud pecaminosa con la que nacemos para pertenecer a los hijos de Dios. Fueron anunciados por Dios por medio de Angeles, ellos, aun asustados, escucharon lo que Dios les estaba comunicando y decidieron acudir al llamado V 15 “Vayamos corriendo a ver esto que Dios nos ha anunciado”.

Fueron, constataron lo que Dios les había dicho y su reacción fue de aceptación Vs 17- 20, luego de ver a su Salvador salieron a contar todo lo que había sucedido, la felicidad los llenaba de gozo, no podían callarse, iban cantando, dando alabanzas y gloria a Dios.

b. Las Autoridades. El Rey Herodes se airó con el anuncio, no con los sabios del oriente, sino con el hecho del nacimiento de alguien que podría usurpar su trono. Herodes no fue un Rey que siguió la dirección de Dios para su gobierno y esto lo vemos cuando estos hombres traen una información que él tuvo que confirmar con los estudiosos de la ley de Dios.

Herodes quizo engañar a los reyes para que le brindaran toda la información necesaria para poder eliminar esa amenaza, pero Dios lo impidió. Su propósito era claro, dar muerte a Dios hecho hombre.

c. Los Extrajeros. Hombres de otras creencias, personas que no seguían las instrucciones de Dios, que sus vidas y sus pueblos eran seguidores y conocedores de ciancias como la astrología, la adivinanza y esas cosas. Aunque la promesa inicial de la Salvación por medio de Jesús era una promesa exclusiva para el pueblo judío, Dios tenía un plan aun mayor, para nuestro beneficio, el había preparado todo el terreno para que entendiéramos desde el principio de esta historia que su Salvación llegaría a nosotros si así lo permitimos.

El trabajo de estos hombre fue importante, su sacrificio, su interés por conocer el Salvador, nos permite formar parte de esa clase selecta de personas que aun no siendo judíos pertenecemos al pueblo de Dios.

Dios nos abrió las puertas por medio del nacimiento de Jesús, a su pueblo, a las Autoridades, a los Reyes, a los ricos, a los trabajadores a los obreros a los pobres. Todos tenemos la misma posibilidad de gozar del regalo de la Salvación, no tan solo en la Epoca de Navidad sino a todo lo largo de nuestras vidas. Lo único que debemos hacer es tomar la actitud correcta. Tenemos dos decisiones que podemos hacer, SOLO dos:

1. Rechazar este hecho, ignorar que Jesús nació con la tarea de salvar nuestras vidas, que murió por nuestros pecados y que por su muerto ya todos podemos ser sanos, salvos y llamados hijos de Dios. Podemos matar, así como quería Herodes, a Cristo de una vez y por todas, rechazando su nacimiento.

2. Por otro lado está la posibilidad de Escucharle, Buscarle, Recibirle como nuestro Salvador, hacerlo nuestro, entregar nuestro más preciado regalo, Nuestras Vidas, para que el pueda Salvarnos.

El Señor siempre nos está llamando, por medio de la creación, por medio de amigos, por medio de este culto, por medio de este mensaje, siempre está tocando a nuestra puerta y ¿Qué hemos hecho nosotros? Nos hemos portado como Herodes, como los Pastores y Sabios.

Dios no quiere que lo pensemos, no quiere que esperemos aún más, el quiere que actuemos ahora. Este es el día que el a hecho para nosotros, para acercarnos a El.

Escuche de una niña que su madre le dijo antes de salir a trabajar que debía fregar todos los platos y trastes sucios que habían quedado de la comida. La niña, como somos todos, obediente al llamado de su madre esperó que esta saliera y se puso a hacer otras cosas “más importantes”, pensó: “eso lo hago más tarde antes de que llegue mami, eso no me tomara mucho tiempo”. Cuando avanzó la tarde se dio cuenta que su madre casi estaba por llegar y fue corriendo a la cocina y comenzó a fregar, se topó con un plato que se había ensuciado con yema del huevo y al haberlo dejado esperando por tanto tiempo para lavarlo se había pegado mucho al plato y le daba mucho trabajo limpiarlo, entonces su madre llegó y la encontró con todo lo que había en la cocina sucio aun. A la niña no le quedó más que decir la verdad “Me olvidé de mis deberes, se me hizo muy tarde y ahora me he encontrado que se me hace más difícil hacer lo que me pediste”.

La madre se sonrió y le dijo. Eso mismo es lo que les digo a los niños en la escuela dominical, estamos hablando de entregar nuestras vidas al Señor. Jesús siempre nos está llamando y espera que le respondamos en lo inmediato, mientras más esperamos para responderle las cosas se tornan más difícil para tomar la decisión de seguirle.

martes, 16 de diciembre de 2008

TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR


Un exitoso empresario dominicano, en una entrevista publicada por un diario local aconsejó lo siguiente: “No pasen más horas de la cuenta en su empresa”. La periodista reseña que este gerente abomina cuando un empleado necesita horas extras y descuida a su familia. “Si no tiene tiempo para atender su familia, será también un mal empleado” Sentenció el ejecutivo con más de 35 años de experiencia. Sus principios laborales sin duda, son cada vez más ignorados. Por una parte, está la voracidad de industrias y empresas que explotan al personal con excesiva carga de trabajo y los clásicos incentivos-castigos del palo y la zanahoria. Por otro lado, está la insaciable ambición de mejorar nuestra condición de vida, que nos impulsa al pluri-empleo que ocupará todas las horas hábiles de cada uno de nuestros días. ¡Hemos cedido nuestro derecho a vivir!

Con este ritmo de vida, los miembros de la familia llegan a ser huéspedes del mismo hotel, que entran y salen, comen, duermen y transitan bajo el mismo techo, pero sus vínculos son cada vez menos fuertes, menos significativos.

El predicador en Eclesiastés dice que el sueño del trabajador es dulce. Trabajar produce un cansancio que nos invita a dormir y con ello basta para renovar las fuerzas. Sin embargo, en esta sociedad postmoderna, el exceso de trabajo nos provoca insomnio y nos levantamos tan cansados o más al día siguiente.
Pienso que necesitamos hacer un alto y reconsiderar nuestro estilo de vida, nuestras prioridades y poner las cosas en el orden que deben estar, que gocemos de nuestra labor, sin autodestruirnos o enfermarnos por causa de ella, y sin sacrificar el espacio que corresponden a nuestra relación con Dios y con nuestros familiares
.
DULCE ES EL SUEÑO DEL TRABAJADOR. Ecl. 5: 12

viernes, 5 de diciembre de 2008

Limitados pero útiles (Prédica IMB 30-11-08)


LIMITADOS PERO UTILES
2 Corintios 12:7-10



INTRODUCCION
El 19 de septiembre de 1967 en Flint, un pequeño pueblo del estado de Michigan, nació un niño llamado Jim, el cual vino al mundo sin su mano derecha. Cuando iba creciendo, su amor por el deporte y el gran deseo que tenía por practicarlo lo motivaron a pasarse horas y horas tirando una pelota contra la pared, quitándose y poniéndose el guante, cada día lo hacía con más fuerza y más cerca de la pared, de modo que aprendiera a hacerlo más rápido.

En 1985, este jovencito con una sola mano fue escogido por la Universidad de Michigan State como lanzador de baseball, durante los cuatro años que duró en esta casa de estudios, obtuvo 26 victorias, lo que provocó que en 1989 fuera firmado por los California Angels, jugando directamente en las ligas mayores sin tirar una pelota en las menores.

De ahí en adelante Jim Abbott, se convirtió en una atracción en el baseball, llegando a su punto cumbre el 4 de septiembre de 1993, cuando jugando por los Yankees de New York tiró un juego sin hits frente a los Indios de Cleveland.

Esta es una bonita historia de lo que se puede lograr cuando se lucha contra las dificultades y los retos que se nos presentan.

Nuestras vidas están también llenas de situaciones que nos limitan, que nos impiden avanzar hacia donde queremos, porque sentimos que se nos acaban las fuerzas, porque vemos que esa limitación es tan grande que es imposible rebasarla.

De acuerdo al texto leído, estudiaremos el tema: “Limitados pero Útiles”


1. Todos tenemos limitaciones (Vs. 7)


“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;”


Cuando Pablo habla de su “aguijón en la carne”, algunos comentaristas creen que sería la misma aflicción corporal como en Gal.4:13-14, aunque no se tiene seguridad si podía tratarse de otra cosa con la que él se encontraba luchando. No cabe dudas, que al momento de escribir esta carta, el apóstol Pablo se encontraba ante una limitación.

De la misma forma en que Pablo estaba viendo cómo esa limitación lo afectaba y resultaba ser un aguijón en su cuerpo, en el día de hoy cada uno de nosotros estamos ante una serie de limitaciones que no nos permiten avanzar.


Según el diccionario, la palabra limitación se define como:


· Impedimento, defecto o restricción que reduce las posibilidades o la amplitud de algo.
· Circunstancia o condición que limita o dificulta el desarrollo de una cosa.

Las limitaciones no necesariamente son las mismas para cada persona:
- Para Moisés: Miedo escénico.
- Para Gedeón: Incapaz de pelear por su pueblo.
- Para David: Muy joven.
- Y tú, ¿Has pensado en tus limitaciones hoy?


(Historia tomada de Nuestro Pan Diario)


Suzanne Bloch, una inmigrante de Alemania, a menudo tocaba música de cámara con Albert Einstein y otros científicos prominentes. Ella dijo que Einstein, aunque era un violinista de mucho talento, irritaba a sus compañeros músicos por no entrar en el ritmo. «Verán» -explicaba la Sra. Bloch- «él no podía contar». Einstein podía proyectar teorías revolucionarias acerca del cosmos, pero tenía dificultades para llevar el ritmo. A pesar de su limitación, siguió siendo un músico entusiasta.


¿Nos lamentamos alguna vez de nuestras limitaciones? Todos tenemos capacidades, pero también estamos aquejados de discapacidades. Y es aquí donde viene el gran peligro, puede que nos veamos tentados a usar nuestras limitaciones como una excusa para no hacer las cosas que Dios nos ha habilitado para hacer. El hecho de que simplemente no tengamos el don de hablar en público o de cantar en el coro de la iglesia no significa que por eso nos convirtamos en simples espectadores.


Aplicación: ¿Tus limitaciones están provocando que dejes de hacer cosas para Dios?

2. Tenemos que enfrentar las limitaciones (Vs. 8)


“Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.;”


Pablo se encontraba en ese momento, en una batalla directa con el aguijón que tenía en su carne, dice que él le había rogado a Dios en varias ocasiones, que quitara esa dificultad de su vida.


En estos versos podemos aprender que aunque tenemos limitaciones, podemos pedirle a Dios que nos ayude a sobreponernos a ellas. Si viviéramos nuestras vidas de acuerdo a lo que nos limita, no nos moveríamos a ningún lado, ni hiciéramos nada, ni lográramos nada.


Aprendamos de Pablo, utilicemos el recurso de la oración como el arma para vencer esas cosas que limitan la manifestación del poder y las bendiciones de Dios en nosotros.


La oración es un ungüento para toda llaga, remedio para toda enfermedad, y cuando estamos afligidos con aguijones en la carne, debemos entregarnos a la oración. Si no se contesta la primera oración, ni la segunda, debemos seguir orando. Los problemas son enviados para enseñarnos a orar; y siguen para enseñarnos a insistir en la oración. (Comentario Matthew Henry)

(Historia tomada de Nuestro Pan Diario)
Un frustrado dueño de casa tenía un patio lleno de topos. Probó todo lo que se le ocurrió para derrotar a su enemigo subterráneo, pero estaba perdiendo la batalla. Finalmente un amigo le informó que estaba tratando de resolver su problema de la manera equivocada. Los topos no eran los culpables. El verdadero problema era el gusano del cual se alimentaban los topos. Si se deshacía del gusano, los topos no tendrían razón para quedarse.


En vez de topos, muchas veces el problema es el temor, la clase de temor que nos roba la fortaleza durante el día, y el sueño durante la noche. Podemos eliminar nuestros temores sólo atando el «gusano» que lo atrae. Debemos eliminar nuestra autosuficiencia e irreverencia. Tenemos que tratar nuestros caminos malignos y necios con una firme aplicación de la sabiduría divina y con entendimiento. Sólo entonces cederá el temor.

Recuerda: No le pongas límites a un Dios ilimitado.


Reflexión: ¿Te dejaste vencer por las limitaciones o estás rogando al Señor por ellas? LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS APRISIONAN NO PUEDEN LIMITAR LA OBRA QUE DIOS HACE POR MEDIO DE NOSOTROS.

3.Dios nos utiliza aún con limitaciones (Vs. 9-10)


“2Co 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2Co 12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”



Luego de Pablo habernos planteado la dificultad que estaba viviendo, el tiempo que había pasado con Dios pidiéndole por eso, ahora nos ofrece la respuesta de Dios ante su plegaria: Bástate mi gracia.


El mismo hombre que unos versos atrás contaba de la limitación tan difícil que estaba viviendo, ahora dice que se aprenderá a gloriar en el Señor en medio de ellas, que tendrá gozo en esa batalla, porque ya no depende de él, depende de la gracia y el favor de Dios.
Al momento que recibimos esas palabras de parte de Dios, podemos asegurar que en ese mismo instante pasamos de ser personas limitadas a ser personas útiles.


Nuestros impedimentos, nuestras discapacidades, nuestras limitaciones no son accidentes; están ideadas por Dios. Él usa cada una de nuestras faltas para su propia gloria. La manera de Dios de lidiar con lo que llamamos «limitaciones» no es quitarlas, sino dotarnos de fortaleza y usarlas para bien. LA FORTALEZA DE DIOS SE VE MEJOR EN NUESTRAS DEBILIDADES.



Luego de muchos años de haberse retirado del baseball, Jim Abbott da este consejo a personas con discapacidad:

He aprendido que hay millones de personas en el mundo que están ignorando sus limitaciones y están logrando cosas grandes. Aprendí que no es tu limitación que te define, es la forma en que lidiemos con las limitaciones lo que nos define.


LA LIMITACION PUEDE SER EL PUENTE QUE TENGAMOS QUE CRUZAR PARA LLEGAR AL RIO DE LAS BENDICIONES Y EL PODER DE DIOS.

Dios te bendiga!!!