Banner de foto de culto

Banner de foto de culto

domingo, 9 de noviembre de 2008

La Tentación de Jesús

Mensaje del Pastor Joel Bethancourt para IMB Domingo 2 de octubre, 2008

Tomado en gran parte de un mensaje de John Hamby

Luc. 4:1-13

Ilustración

Todos comprendemos lo que es la tentación. Un niño se iba acercando sigilosamente a un envase abierto lleno de caramelos mientras lo miraba detenidamente, hasta que llegó frente a él. Le preguntó el dueño del establecimiento: ¿qué es lo que estás por hacer? ¨Nada¨ respondió el niño. ¨Bueno, a mi me parece que tu ibas a embolsillarte algunos caramelos¨. ¨O no¨ respondió el niño, ¨estaba tratando de no hacerlo¨. -- ¡Eso es tentación!

Cómo el Diablo nos tienta:

1) El coloca la carnada. El sabe más que los pescadores. El observa tus hábitos, tus pasos y qué haces. Y prepara una carnada a la medida justo frente a nuestras narices.

2) Nos llama la atención con el pecado. No puede hacer que mordamos la carnada pero sabe que nuestra naturaleza pecaminosa se siente atraida al pecado.

3) Comienza la lucha interior. Nuestra conciencia nos alerta sobre el peligro. Pero nos ponemos a reflexionar sobre el hecho de que no vamos a ceder. Pero se ve tan deliciosa la invitación del enemigo. ¿Qué hacemos?

4) Finaliza con la respuesta. O resistimos o cedemos, nadamos lejos o mordemos la carnada. Toda el que ha cedido conoce el sentimiento de vacío que conlleva haber cedido y el dolor del anzuelo en la mejilla.

Jesús fue tentado después de estar en alta espiritualmente. Había sido bautizado, y Dios el Padre había dicho ¨este es mi hijo amado en quien tengo complacencia¨.

Puedes descubrir que:

1) Las tentaciones vendrán despues de un punto alto en tu vida.

2) Las tentaciones vienen cuando estamos débiles física o emocionalmente. Jesús no había comido nada en 40 días.

En una encuesta sobre la tentación las personas indicaron que las tentaciones eran más potentes cuando:

A) Habían descuidado su tiempo personal con Dios 81%

B) Cuando estaban agotados físicamente 57%

Los encuestados resistieron la tentación:

A) Orando 84% (Hablando con el Padre celestial).

B) Evitando las situaciones comprometedoras 76% (huyendo del campo estratégico del enemigo).

C) Estudiando la Biblia 66% (tomando la espada del Espíritu para atacar al enemigo).

D) Rindiéndole cuentas a otra persona 52% (buscando ayuda y apoyo de otros).

Stgo. 1:13 ¨Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie¨.

El cristiano no está llamada a ceder ante la tentación. Dios está en control de toda tentación que llega a nuestras vidas, y provee el escape a la tentación, para que podamos salir de la misma.

I Cor. 10:13 ¨No nos ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más allá de lo que podaís resistir, sino que dará juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar¨.

Ante toda tentación el cristiano puede vencer y mantenerse en santidad, sin pecar.

Satanás quería que Jesús le obedeciera, para tener dominio sobre El. Pretendía esclavizar a Jesús aprovechando que era 100% humano.

3 áreas de tentación:

1. La tentación de hacerlo por tu propia cuenta (Vs. 3-4)

Vs. 3 ¨entonces el diablo le dijo: si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan¨.

¨Si eres Hijo de Dios¨ - no es una suposición sino una afirmación. Literalmente significa ¨como tú eres¨, o ¨por el hecho de que tu eres el Hijo de Dios¨.

La tentación parece inocente, ¿verdad? Tú el Hijo de Dios – ¡solo hazlo! No hay una ley en contra de convertir piedras en pan. Jesús había estado sin comer durante cuarenta días. Porque era el Hijo de Dios podía usar su poder sobrenatural – la tentación era muy real. Satanás trató de hacerle creer a Jesús que debía haber algún error con el amor del Padre, porque su unigénito hijo tenía hambre. El diablo quería tentar a Jesús para que desobedeciera la voluntad de su Padre para sus propios propósitos.

*El pecado trata de hacerme creer que seré más feliz si lo hago*. (Ej. Robar, engañar, actuar con violencia, etc.).

Jesús le respondió:

¨Escrito está: ¨no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios¨.

La palabra clave de las respuestas de Jesús fue ¨escrito está¨. Jesús le respondió al enemigo con la palabra de Dios.

Tenemos que tener la palabra de Dios en nuestros corazones.

Salmo 119:11 ¨En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti¨.

Aplicación:

Nuestra tentación hoy día no es convertir piedras en panes porque lo imposible no nos tienta. Somos tentados a salir de los confines de la voluntad de Dios para satisfacer nuestras necesidades personales o deseos. Resolvemos por nuestra propia cuenta porque entendemos que Dios no iba a traer solución. Hacemos cosas para nuestro bienestar, porque entendemos que Dios quizá no conoce o no le importan nuestras necesidades.

2. La Tentación del Camino Fácil

Vs. 5-7 ¨y le llevó a un alto monte y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra¨

Y le dijo del diablo: a ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy

Si tu postrado me adorares, todos serán tuyos¨.

El Diablo no mintió al prometerle a Jesús, porque eso le había sido entregado: vs. 6 ¨… porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy¨. El es el príncipe de este mundo y le estaba ofreciendo a Jesús un reinado sin la cruz. ¿Por qué pasar por tantos problemas y dolor para ganar el mundo cuando te puede ser entregado sin sufrir y sin sacrificio? Pero la corona sin la cruz significaría que no habría perdón por nuestros pecados.

Respuesta de Jesús

Vs. 8 ¨Respondiendo Jesús , le dijo: Vete de mi, Satanás, porque escrito está: al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás¨.

El enemigo quiere que vayamos por el camino fácil, el de menor resistencia. Que evites el sacrificio. ¿Para qué darle dinero a la iglesia cuando lo puedes usar para eso que quieres comprar? ¿Para que ir a evangelizar si te puedes quedar en la comodidad del hogar? ¿Para qué ir a la iglesia si estás cansad@? ¿Para qué comprometerte más con la obra de Dios si te falta tiempo para tus pasatiempo o para descansar más? Después de todo, sólo vives una sola vez. Tienes el derecho de ser feliz, etc.

(El diablo te ofrece la corona sin la cruz).

3. La tentación de no creer hasta que lo ves (vs. 9-13)

Luc. 4:9 Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso sobre el pináculo del templo[7] y le dijo:

--Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo,

Luc. 4:10 pues escrito está:

""A sus ángeles mandará acerca de ti,que te guarden",

Luc. 4:11 y

"En las manos te sostendrán,

para que no tropieces con tu pie en piedra".

El hecho de Jesús haber sobrevivido a una caída desde el pináculo del templo a la mirada de todo el pueblo lo habría identificado como alguien grande, no el hijo del carpintero, sino alguien espectacular. Pero el pretender que Dios muestre que nos ama es querer probar a Dios. Sería decirle ¨Dios no creo en ti hasta que lo VEA en MIS propios términos¨.

Respuesta de Jesús (vs. 12-13)

¨Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: no tentarás al Señor tu Dios.

Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo¨.

Jesús entendió que iniciar su ministerio saltando del pináculo del templo sería completamente contrario a la voluntad de Dios. Eso sería tentar a Dios. Jesús evitó este camino corto.

Hay formas sutiles en que podemos tentar a Dios:

Quizá no vamos a saltar de la ventana de la iglesia o del puente Duarte, pero lo hacemos de otras formas. Lo hacemos cuando no ponemos el adorar a Dios y congregarnos como una prioridad – y esperamos que Dios mantenga a nuestros hijos en su camino. Lo hacemos al lanzarnos a un camino de nuestra propia prudencia y luego clamar al Señor que nos saque de allí. Lo hacemos cuando probamos los límites del pecado. Dios te dice ¨aquí está la línea, y queremos ver qué tan cerca podemos llegar. Y luego nos sorprendemos cuando caemos y le echamos la culpa a Dios. Pero esto nos pasó por tentar a Dios.

Las tres tentaciones que el diablo le hizo a Jesús pretendían distraerlo de su misión o destruir su relación con su Padre celestial.

Las tentaciones de Jesús tenían que ser reales para que la verdad consoladora de Hebreos 4:15 fuese real: ¨Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado¨. ¡Para poder compadecerse de nosotros Cristo tuvo que experimentar plenamente las tentaciones del diablo!

Vs. 13 ¨Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo¨

No pierdas de vista que cuando se le agotaron todas las áreas de ataque al enemigo se apartó de Jesús por un tiempo. La batalla había acabado pero el diablo no se había rendido. Este verso revela que el diablo siempre estará acechando en la sombra, mirando, esperando el próximo momento en que estemos vulnerables.

3 momentos

1) Cuando estás debil – espera un ataque fuerte.

2) Cuando resistes – ten pendiente que cambiará su forma de atacar.

3) Cuando el diablo se aparta – ten presente que regresará más adelante.

Por eso Dios nos alerta en su Palabra:

1 Co 10:12 ¨|Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga¨|.

Hermanos, el cristiano está involucrado en una guerra espiritual, en la que debe tomar la armadura de Dios para vencer.

2 mentiras que Satanás quiere hacernos creer:

  1. Que pecar una sola vez no va a doler
  2. Que ahora que has arruinado tu vida, Dios no te puede seguir usando en su obra, y que más te vale disfrutar pecando.

Conclusión:

¿Estás consciente de que el diablo tiene un plan para destruir tu vida? ¿Estás consciente de que él va a utilizar toda estrategia sutil que esté a su alcanza para atacarte y que muerdas el anzuelo de la tentación? ¿Tienes claro que estás en una lucha espiritual?

Quizás estás a punto de ceder a una tentación. No lo hagas. El enemigo quiere hacerte su presa y hundirte en el lodo del pecado. Escapa y no lamentarás haber hecho lo correcto ante los ojos de Dios al no haber cedido a la tentación.

Pero quizás eres cristiano y estás jugando con el pecado, creyendo que no es nada, y peor aún tomando la Cena del Señor a la ligera. Por esa causa dice la palabra que hay gente enferma y es una de las causas de muerte. Dios es un Dios temible y no quiere que estés flirteando con el pecado. Si tu mano, tu pie o tu ojo te están haciendo caer, sácalos, córtalos, quítalos de ti, en fin, has lo que está a tu alcance para que las cosas o situaciones que te hacen pecar no lo sigan haciendo.

Iglesia, despierta hoy, y comienza a salir del hoyo en que el diablo te ha querido introducir. Es el momento de hacer la voluntad de Dios y que nuestra vida refleje la luz de Jesús, apartándonos de las infructuosas obras en que el enemigo quiere que andemos.

Que en lo que queda del año de Ministerio y siempre andemos en santidad y apartados del pecado por ser vencedores de las tentaciones que el diablo envía a nuestras vidas. Amén.

No hay comentarios: